CEO de Norttech Labs estuvo como invitado en el podcast Swan Bitcoin

16.05.21 12:34 AM By Norttech
Darvin Otero, CEO de Norttech Labs, fue el invitado de la semana en el podcast de Swan Bitcoin para compartir desde su punto de vista del panorama de los salvadoreños con la incorporación del bitcoin en su sistema monetario y explicar todos los detalles al respecto.
 
Swan Bitcoin es un espacio presentado por Camila Campton y Javier Bastardo.  Es creado para compartir contenido 100% en español para promover los beneficios de bitcoin e informar las últimas novedades del ecosistema de las monedas digitales. 

En la primera sección del episodio, Otero compartió que actualmente se encuentra trabajando como director del producto Tiankii Pay, el cual es una pasarela de pago con integración directa con Chivo Wallet. El objetivo de este producto es mejorar y facilitar los pagos de bitcoin en todo el territorio salvadoreño. 

Una mirada más cercana a la bitconización salvadoreña 

Darvin tuvo la oportunidad de hablar más sobre Tiankii Pay, una pasarela que puede provee a todas las empresas las herramientas para captar bitcoin en todos sus canales de venta  (establecimientos físicos, e-comerce, sistemas de facturación, entre otros). Tiankii Pay brinda la oportunidad de que los comerciantes puedan elegir como recibirán los pagos. 

Finalmente, una de los presentadores preguntó cómo se pueden crear vínculos de BTC en toda LATAM. En respuesta ello, Otero cree que promover contenido en español sobre el Bitcoin es una forma de apoyar y además, ayuda a enseñar y a mostrar todos los beneficios que ofrece el bitcoin.

Los cajeros de chivo wallet 

Afirma que los salvadoreños están sacando al máximo provecho los cajeros de Chivo Wallet, por lo que hay un flujo alto de personas utilizándolos y siempre están llenos. Hay muchos propietarios de comercios, emprendedores o personas que han recibido remesas a través de Chivo Wallet y utilizan estos cajeros para retirar sus activos de un modo más sencillo. Sin embargo, los ciudadanos más expertos en el tema del bitcoin utilizan la Chivo Wallet para realizar diversas operaciones.

Primeras impresiones de la Ley Bitcoin 

En los primeros días, cuando se anunció esta nueva ley, había temor entra la población. Al mismo tiempo, la aplicación de la billetera Chivo presentaba fallas. No obstante, cuando la ley entró en vigencia y los comerciantes vieron la llegada del bitcoin como una oportunidad, la adopción fue más flexible, por lo que las transacciones está aumentado semana tras semana. 

Según él, para que esta adopción del bitcoin fuera más rápida debía de existir cierta exigibilidad legal, ya que el uso de esta moneda no es obligatorio, sino opcional. 

En una de sus experiencias con el cajero chivo le descontó el BTC, pero no recibió el dinero. Entonces, presentó una queja y previamente el soporte técnico lo contacto, le indicó un código que le permitió retirar el dinero sin problema. 

Aceptar el bitcoin es progresivo 

Una ventaja de esta moneda es que los comerciantes pueden descargar la billetera de Chivo Wallet para recibir pagos bitcoin y al instante se convierten a dólares. Y esto es un punto positivo, ya que hay menos temor en la población. 

Él nota que a diario la gente comienza a aceptar el bitcoin de forma orgánica, puesto que es visto como una nueva herramienta que puede ser útil para temas de pagos y envíos de dinero. Además, el gobierno salvadoreño ha estado promoviendo el bitcoin, por ello existe un mejor avance. 

Dado que Otero trabaja con una pasarela de pago, cuenta con un conjunto de datos, por lo que afirma que las compras y las transacciones con bitcoin van creciendo progresivamente. Además, comenta que los salvadoreños pagan con BTC en las gasolineras obtienen un cierto descuento en el monto que pagará al final. 

“Somos parte de la historia del dinero” - Darvin Otero, CEO de Norttech Labs

Un dato relevante es que una persona solamente puede comprar $1000 dólares en bitcoin en un día. Hay ciertos límites establecidos por el Banco Central de Reserva para proteger el dinero invertido por el estado. 

Tiankii Pay es libertad 

Darvin tuvo la oportunidad de hablar más sobre Tiankii Pay, una pasarela que puede provee a todas las empresas las herramientas para captar bitcoin en todos sus canales de venta (establecimientos físicos, e-comerce, sistemas de facturación, entre otros). Tiankii Pay brinda la oportunidad de que los comerciantes puedan elegir como recibirán los pagos. 

“Tiankii en maya significa un mercado al aire libre”

Finalmente, una de los presentadores preguntó: ¿cómo se pueden crear vínculos de BTC en toda LATAM?La respuesta de Otero fue que promover contenido en español sobre el Bitcoin es una forma de apoyar y ayudar a enseñar y mostrar todos los beneficios que ofrece el bitcoin.

Norttech