Bitcoin City: todo sobre la ciudad Bitcoin en El Salvador

24.04.22 04:36 AM By Norttech

Bitcoin City, una ciudad libre de impuesto donde la tecnología y la innovación nunca se detienen 

bitcoin-city-el-salvador
El Salvador sigue apostando por la moneda digital Bitcoin creando la primera “Bitcoin City” o ciudadela bitcoin del mundo. Una ciudad construida desde cero con un financiamiento de bonos tokenizados de bitcoin. 

Según el presidente, Nayib Bukele, Bitcoin City se situará en el departamento de La Unión, en El Salvador, una zona fronteriza con los países de Honduras y Nicaragua. La ciudad contará con atractivos destinos turísticos, restaurantes, centros comerciales e incluso un aeropuerto. Todo esto con el objetivo de mejorar la adopción del bitcoin para posicionar a El Salvador como un centro financiero global. 

Dentro de este ambicioso proyecto participarán dos importantes empresas reconocidas en el mundo de las monedas digitales, el exchange de criptomonedas Bitfinex y Blockstream de Adam Back

Futurista y ecológica 

Bitcoin City será una ciudad futurista con los avances tecnológicos más avanzados, un transporte público de primera calidad y con una fuente de energía extraída del volcán inactivo. 

Actualmente, los ingenieros se encuentran en la búsqueda de pozos geotérmicos para abastecer de energía suficiente a toda la ciudad. Cabe destacar que desde octubre 2021 en el país utiliza este tipo de energía para el minado de bitcoins, por lo que genera un impacto ambiental mínimo. 

Tan solo 500 millones de dólares serán invertidos para el desarrollo de la infraestructura de energía geotérmica y minería de bitcoins para apoyar el financiamiento de la ciudad. 

Libre de impuestos

Tal y como lo asegura en Bitcoin City será una ciudad completamente libre de impuestos sobre la renta. El único tributo que deben de pagar los ciudadanos y turista sería el impuesto sobre el valor añadido, mejor conocido como IVA, el cual se tiene pensado que servirá para la financiación de los bonos para la construcción y los servicios básicos con el fin de mejorar la calidad de vida. 

No cabe duda que desde la llegada del Bitcoin en El Salvador trajo enormes cambios. Permitirá que las personas tengan mejores alternativas financieras, prácticas y rápidas; y que El Salvador sea un centro de inversores y grandes empresarios que fomente el desarrollo económico de toda la nación
Nayib-bukele-bitcojnf
El presidente Nayib Bukele en la #Bitcoinweek anunciando Bitcoin City. (Vía: Presidencia de la República de El Salvador)

¿Qué encontrarás en Bitcoin City?

Sin lugar a dudas estamos ante uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de El Salvador y del mundo. Una vez culminada Bitcoin City, se sentará un precedente en la historia de la civilización, abriendo paso a lo que podría considerarse la nueva civilización sustentada por Bitcoin.

No solo estamos ante una ciudad eco-sustentable, también buscará la estabilidad económica de sus ciudadanos a través de inversiones de empresas tanto nacionales como extranjeras. Suena a un modelo ya bastante repetitivo, pero la diferencia está en que la minería del bitcoin y todas aquellas empresas tecnológicas serán recibidas de brazos abiertos en este proyecto. 

Por otro lado, Bitcoin City buscará acabar uno de los más grandes males económicos de la sociedad actual, la inflación. La combinación de trabajos cómodos y rentables, así como también transacciones respaldadas por monedas digitales, podría ser un modelo económico novedoso antiinflacionario. 

Al tratarse de un proyecto tan grande, se espera una construcción por etapas. Por otro lado, la inversión es por completo descentralizada, empleando el bitcoin como principal moneda de financiamiento.
Durante el cierre del evento #BitcoinWeek el presidente Nayib Bukele presentó lo que se espera de Bitcoin City, afirmando que contará con:
  • Áreas Residenciales: Conformadas por edificios inteligentes con tecnología de punta.
  • Áreas Comerciales: Incentivadas por la inversión nacional y extranjera, con la aplicación de un modelo contra la inflación.
  • Servicios: Transporte y servicios básicos limpios y 100 % sustentables.
  • Entretenimiento: Desde una gran Plaza Central hasta un estadio multiuso capaz de albergar eventos de todo tipo. 
  • Restaurantes: No solo se exaltará la gastronomía nacional, también con gran variedad de culturas gastronómicas de todo el mundo. 
  • Puertos y Aeropuertos: Se espera el desarrollo de uno de los aeropuertos y el puerto marítimo más moderno y sofisticado.
  • Tren: Con el fin de mantener la sustentabilidad y facilitar la movilidad dentro de Bitcoin City. 
bitcoin-city-el-salvador-mapa

Beneficios de este proyecto

ste importante proyecto no solo busca mostrarle al mundo hacia dónde va la sociedad. Se trata de un deseo de todos los salvadoreños de finalmente contar con un plan que busque desarrollar la economía del país

Si bien es cierto que podría parecer un proyecto lejano, cuando se trata del bienestar de una nación, siempre se debe apuntar alto. Los principales beneficios de Bitcoin City para el país son:
  • Generar un gran número de puestos de empleo
  • Fomentar la inversión extranjera
  • Ubicar a El Salvador dentro de las primeras economías a nivel mundial
  • Posicionarse como uno de los países más modernos y eco-sustentables en el mundo. 
  • Rescatar y hacer de la zona oriental de El Salvador el principal centro económico de la nación. 

Bonos Bitcoin para financiar Bitcoin City

Ya habíamos comentado acerca del financiamiento descentralizado de Bitcoin City. Se trata de unosBonos Bitcoin conocidos también como “Bonos Volcán”, con ellos se busca recolectar 1 000 millones de dólares que serán empleados para llevar a cabo este proyecto.
 
Este novedoso plan económico está respaldado por una Ley, con la cual se buscará crear vías que faciliten la inversión extranjera e incluso nacional. Para ello, habrá incentivos fiscales y reducción de procesos burocráticos para todos aquellos que inviertan en estos bonos.

En principio, los mismos se espera que coticen en 100 dólares aproximadamente una vez que sean puestos a la venta. Par ampliar esta información, te invitamos a visitar Bonos Bitcoin en El Salvador. (Insertar Bonos Bitcoin en El Salvador)

Norttech