Ley Bitcoin en El Salvador ¿Qué es?

26.04.22 07:36 PM By Norttech

La Ley Bitcoin cambiará el sistema monetario de El Salvador. Conoce más sobre esta ley a continuación.

ley-bitcoin-el-salvador-que-es
El Salvador ha pasado a estar en el ojo de la opinión pública y de aquellos seguidores de las monedas digitales, específicamente el Bitcoin. La razón de ello es la aprobación de la Ley Bitcoin en El Salvador, convirtiéndose así en el primer país en el mundo en dar este importante y polémico paso. 

Esta novedosa ley aprueba el uso del bitcoin como moneda de curso legal en el país. Es importante recordar que el dólar es también legal en El Salvador. Ahora bien, esta decisión no solo propició cierta negatividad por parte de alguna parte de la población y de expertos en el mundo de las monedas digitales. 

En junio del año 2021 fue aprobada esta ley por la Asamblea Legislativa y entró en vigor en septiembre del mismo año. Ya a casi un año de su entrada en vigencia, son muchos los matices que se pueden analizar de ella y aquí te daremos un análisis completo de la Ley Bitcoin en El Salvador.
ley-bitcoin-el-salvador

Nueva  ley, nuevos cambios y nuevas oportunidades

Uno de los cambios más notables que trajo consigo esta Ley Bitcoin es la posibilidad de que tanto los comercios como las personas puedan comprar o vender bienes y servicios usando el bitcoin como moneda de pago. 

Por otro lado, todos aquellos movimientos que se hagan en bitcoin están regularizados por este marco legal. Es decir, conversiones en monedas digitales, pagos y billeteras digitales están regulados por esta Ley Bitcoin en El Salvador.

Oportunidades de la Ley Bitcoin 

Contrario a muchas opiniones, colocar el Bitcoin como moneda de curso legal abre un gran abanico de posibilidades dentro del mundo financiero. Esto no solo dentro de El Salvador, sino también, la posibilidad de hacer negocios con actores económicos de todas partes del mundo. 

Por ejemplo, una de las cuestiones más preocupantes para los salvadoreños son las remesas. En este caso, el uso del bitcoin facilita el envío de remesas a familiares dentro de El Salvador. Lo mejor de todo es que pueden hacerlo de forma segura, desde cualquier billetera digital e incluso, desde una entidad bancaria en Estados Unidos. 

Son muchos los ejemplos y las circunstancias que podemos usar para conocer todas las oportunidades que ofrece el Bitcoin al salvadoreño. Dentro de ellas debemos destacar las siguientes. 

Mejorar las operaciones en el mercado internacional

Cifras presentadas por el Banco Mundial aseguran que más del 20 % del PIB de El Salvador proviene de las remesas. En términos simples, esto quiere decir que un buen porcentaje de la población depende del envío de dinero de familiares que viven en otros países. 

Existe una gran limitante en el envío de estas remesas y es que se debe pagar un importe desde el 30 hasta el 50 % del valor de la transferencia. A esto se le suma lo complejo que es el envío de dinero hacia El Salvador en conjunto con la gran cantidad de tiempo que se debe esperar para recolectar este dinero.

El uso del bitcoin no solo simplifica este proceso, también las comisiones a pagar son bajas e incluso, dependiendo de la billetera digital que se emplee, no se debe cancelar ninguna comisión. Por otro lado, la habilitación de cajeros en bitcoin en El Salvador, permite retirar este dinero en efectivo una vez se tenga en la billetera digital. 

Disminuir el número de personas sub-bancarizadas

Según declaraciones del presidente Nayib Bukele, cerca del 70 % de la población no tiene una cuenta bancaria. Ahora bien, la aprobación de la Ley Bitcoin en El Salvador abre las puertas a la inserción económica a este gran grupo de personas.

La tecnología del Bitcoin le permite a las personas un rápido y fácil acceso a los servicios financieros. Solo se requiere de conexión a internet o a una red móvil y una billetera digital. 

Una economía descentralizada 

Uno de los objetivos que tiene el Estado con la aprobación de esta ley es dejar de lado la dependencia del dólar estadounidense. Con el uso del bitcoin como moneda legal, se abre paso a una nueva era de ahorro de forma descentralizada. 
ley-bitcoin-el-salvador-pagos

El bitcoin como un nuevo método de pago

En la web abundan las opiniones acerca de la Ley Bitcoin en El Salvador. Una de las más comunes es que dicha ley favorece al extranjero más que al salvadoreño. Esto no es así, de hecho, muchos de los servicios e incluso la adquisición de bienes dentro del territorio nacional podrá hacerse con bitcoin como medio de pago. 

La entrada en vigencia de este novedoso método de pago otorga tanto al comprador como al vendedor de bienes y servicios diversas facilidades, entre ellas destacamos:

  • Pago de deudas 
  • Bitcoin como medio de pago para bienes o servicios sin limitaciones.
  • Podrás cancelar tus impuestos con bitcoin. 
  • Se hará una adecuación de las normas contables para el bitcoin. Esto permitirá un sistema autónomo y de conversión instantánea de esta moneda digital a dólares estadounidenses.

¿Cómo tener acceso al sistema bitcoin?

Quizás uno de los retos más complejos que supone la Ley Bitcoin en El Salvador es el acceso sencillo y eficiente a la compra de bitcoin. Es importante no solo resolver la conectividad, también los elevados impuestos que se deben pagar al momento de la compra de esta moneda digital. 

La solución propuesta por el Estado es el uso de un Intercambiador del Gobierno. Esto quiere decir que los salvadoreños podrán acceder al bitcoin sin la necesidad de pagar grandes comisiones o impuestos por la compra de bitcoin. 

El hecho de que el estado ofrezca a la población su propio intercambiador facilita la compra y todas aquellas transacciones realizadas en bitcoin. Además, garantiza la seguridad en cada transacción realizada, permitiendo tener plena confianza en el uso de esta moneda digital para el pago de bienes y servicios. 
ley-bitcoin-oportunidades

Conversión de dólar a bitcoin

Muchos de los ciudadanos de El Salvador tienen su dinero en dólares. Esto abre la pregunta ¿Cómo puedo convertir mis dólares a Bitcoin? La forma es muy sencilla y lo mejor de todo, sin pago de comisiones. 

En primer lugar, debemos decir que el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) le facilitará a la población la convertibilidad automática. Esto quiere decir que, podrás convertir rápidamente tus dólares en bitcoin a través de este banco o viceversa. 

Otra alternativa y quizás la más sencilla de todas es a través de la billetera Chivo. Con ella podrás recibir tanto dólares como bitcoin y si deseas tener tus dólares en efectivo, solo debes acudir a los más de 200 cajeros automáticos desplegados en todo el territorio nacional.

Para hacer uso de la billetera Chivo nada más debes descargarla en tu teléfono inteligente. Además, al registrarte en esta billetera, recibirás el equivalente de 30 dólares en bitcoin para que puedas gastarlo en lo que quieras y conocer todas las virtudes del bitcoin como nueva forma de pago en el país. 

Puedes seguir conociendo más sobre cómo pagar fácilmente con Bitcoin en El Salvador, aquí. 

Norttech